domingo, 19 de abril de 2020

MI FILOSOFÍA DEL "CÓMO" parte 4.

No es ni una fórmula matemática perfecta, ni la verdad absoluta, ni la mejor manera de hacerlo, simplemente, es un concepto, un ADN, en definitiva, es FILOSOFÍA.



Descansar y cuidar pero.....
Son dos conceptos bien importantes en general, pero más si cabe en mi filosofía de larga distancia.
Podríamos difenciar el descanso en dos aspectos: el físico y el mental.

FÍSICO

Realmente no me refiero a que los perros paren un día a descansar sín más, el concepto que quiero explicar va más allá de un mero descanso. Mi objetivo es que sea una parte del entrenamiento o mejor dicho, de la filosofía de vida, realmente solo funciona si lo crees de verdad, mas allá de que te lo diga alguien.
La R.A.E describe la palabra descanso como "causa de alivio en la fatiga y en las dificultades físicas o morales" por lo que vamos a enfocarlo así.
Por un lado, el diseño de tu plan de entrenamientos te permite pautar cuando tienen que descansar los perros; eso es facil, solo tienes que valorar donde encajar esos descansos, entre los diferentes entrenos del planning. Pero, ¿y si te dijera que el descanso lo enfoques como un entrenamiento?
Sabemos que nuestros perros tienen un instinto innato para correr, eso queda claro, aunque para lo contrario no lo tienen tan innato, por lo que necesitamos inculcárselo en el subconsciente.
Uno de los tópicos que he podido dejar atrás es ese de "tres días de entreno y uno de descanso" o similar. Mi filosofía del cómo, atenta claramente contra los tópicos, ¿y por qué?
Por una sencilla razón, al igual que hemos hablado muchas veces que cada persona tiene su propia circunstancia, es imposible que algo que le funciona a uno, le sirva de referencia a otro. En el tema del descanso funciona igual, pero no por la circunstancia, que también, si no porque cada organismo individual de cada perro de nuestro equipo, necesita una pauta referida al descanso muy personal.
Entonces, ¿cómo hago para que el organismo del perro entienda que tiene que descansar?
Hasta el momento solo he conocido una manera de hacerlo... normalizándolo como un aspecto más en su rutina de vida, me explico.
Los perros son tremendamente buenos siguiendo rutinas, al ser mamíferos de manada, resulta muy sencillo trabajar ciertos aspectos como si fuesen pautas rutinarias de cada día con ellos.
Verdad que no es necesario repetir muchas veces algunas cosas, como que entren solos cada uno en su jaula, o que se pongan en un sitio concreto para comer; basta con unas pocas repeticiones para conseguirlo, pues el concepto descanso es igual. 
¿Y cómo saben cuando tienen que descansar?, se lo digo yo.
Ahora es cuando pensais que estoy chalado, es posible, aunque me vaso en una técnica que tiene miles de años. Literálmente se lo digo, pero no con la voz, si no con la energía y por supuesto con la rutina.
Este invierno pasado, he podido trabajar en solitario y con algunos amigos y famila dicho concepto.
La rutina hace que los perros sepan que hacer en cada momento, dependiendo de lo que tu hagas, digas o transmitas. Por ejemplo, los días que quiero que descansen practicamos empezando por mí, que la rutina y la energía desde que me despierto, es de una manera diferente de los días de entrenamiento normales; así los perros asocian esa determinada energía y rutina a que hoy descansamos, ellos lo asimilan rápido, eso sí, todo esto está basado en un estado mental de la manada, en general muy concreto. Si no estamos en ese punto, es bastante complicado llegar a un buen resultado.
Ellos aprenden a diferenciar por repetición cuando se descansa y cuando se corre, ya estamos inculcando un valor en su subconsciente "no todo es correr".
Con esto, ya hemos saltado al aspecto MENTAL:

 Llegué a esta conclusión después de varias experiencias en formato non stop, rápidamente me dí cuenta que los perros aprenden esa pauta del descanso fácilmente, aunque realmente lo tienes que desear. 
Ya sabemos que no se puede engañar a los perros a nivel energético, puesto que no podemos ocultar nuestro estado de ánimo o nuestro caracter, por lo que solo si de verdad creemos en esta filosofía, llegará a tener algún resultado.
Esta creencia la tengo grabada a fuego, ya que puedo demostrarla.
Algunos de vosotros conocéis mi rutina de trabajo cuando me marcho a Noruega. Mi estancia allí se basa en un calendario de 20 días en Noruega y 10 en España, así cada mes durante el invierno.
Por lo que los perros que subo a Noruega, entrenan con dos personas en la estancia invernal, dos carácteres diferentes y dos maneras distintas de transmitir la energía. Es por esta circunstancia que me dí cuenta que lo de creérselo y tenerlo intrínsico en tu ser, es vital para que los perros lo comprendan y lo asimilen. Los dos tenemos una filosofía muy similar aunque no cabe duda de que ambos transmitimos una energía bien diferente a los perros.
Es lógico que los perros se comporten de una manera distinta con cada persona, ahí la energía tiene mucho que ver, pero, ¿cómo es posible que los mismos perros, entrenados de la misma manera, a nivel energético en el comportamiento en la linea de tiro, transmitan dos cosas diferentes, dependiendo de quien los guie?
Ellos tienen el concepto descanso en su subconsciente porque lo hemos trabajado, pero solo lo muestran cuando la energía del humano es la que está en sintonía con este concepto. Quiero decir que conmigo los perros son como lo soy yo y con otra persona los mismos perros, son como esa persona quiere que sean.
No me refiero a que trabajen mejor o peor, es más un estado mental directamente relacionado con la filosofía non stop.
Dicho así directamente, los perros conmigo entienden que tenemos que descansar para avanzar y con la otra persona no, por lo que los comportamientos en la linea, son muy diferentes aun siendo los mismos perros.

Cuidarles es lo mismo si asimilas este concepto, te lo crees y se lo muestras a los perros como algo necesario para que todos avancemos. Está hecho y funciona.
Mi filosofía del cómo, está basada en un concepto muy claro, avanzarás si eres capaz de cuidar de tí y de tus perros el mayor tiempo posible, en un formato non stop, aunque podemos quitar lo de "un formato non stop" y agregar LA VIDA.

                                                                                                                 Jon Van Zyle








                                                                                                                             Rubén Rb




 




 

2 comentarios:

MUSHING LA ESENCIA dijo...

Bonito resumen de la energía que se transforma. Depende del tipo de energía hay distinto resultado. Si crees en tu energía crees en sus resultados. Aupa.

Ruben Rb dijo...

Gracias amigo 😍😍