domingo, 26 de abril de 2020

ESTADÍSTICA ENTRENAMIENTOS 2019/2020


Es hora de repasar los datos, las cifras, la suma de todo.

Podéis hacer click en la foto para aumentarla.

Al igual que en los últimos post he relatado resumidamente "mi filosofía del cómo", en este post también me gustaría describir brevemente algo que pienso hace mucho tiempo al respecto, sobre las cifras de los entrenamientos.
Realmente no llego a comprender por que se ha convertido en un dato taboo. Hoy en día, casi nadie publica sus datos de entrenamientos, quizás porque piensan algunas de estas razones:
- Esconder información para no dar pistas a los rivales.
- Miedo a que te critiquen por "hacer" más o menos.
- Contar tus secretos.
Cualquiera de ellas me parece absurda. Deberiamos saber de sobra que nadie que copiase un entrenamiento de otra persona, sería optimo para su circunstancia, o alguien que te critique según su opinión poque haces más kilómetros de los que se pueden hacer .
Al hilo de esto último, va mi reflexión.
He escuchado muchas veces frases cómo: "para llegar a una carrera tienes que llegar con tantos kilómetros" o, "hay que hacer la mitad de distancia entrenando de lo que haces compitiendo" o, "hacer muchos kilómetros en tierra, es malo"
Cualquiera de ellas es respetable porque es la convicción de alguien y eso ya debería ser suficiente motivo. Lo respeto, pero no lo comparto por una sencilla razón.
Nadie es quien para decirte qué es lo mejor para tus perros, tendrás que ser tú el que lo valore, por lo que estas frases tendrían que estar siempre dichas de la siguiente manera: "yo hago esto, porque creo que es lo mejor para mis perros"; en ese caso perfecto, lo acepto.
No me gusta ponerme límites en cuanto a los kilómetros que hago. Hasta el momento, no he observado ningún aspecto negativo, en lo que a la acumalación de kilómetros en la salud fisica o psicológica de los perros se refiere; ni en tierra ni en nieve. Me imagino que uno de los valores primordiales que todos tenemos, es el de preservar la salud de nuestros perros, por consiguiente simpre pensaremos en lo mejor para ellos. En base a eso, yo no pienso que hacer más de 100 kms en tierra seguidos, sea malo para mis perros; al igual que hacer 6.000, 8.000 o 10.000 kms en un periodo de 10 meses. Realmente se puede conseguir si uno quiere, solo es cuestión del CÓMO.
Mi mentalidad es: si puedo estar 10.000 horas entrenando con ellos, ¿por qué voy a estar 5.000?. En este aspecto, sí que pienso cuantitativamente, para mi, simpre más, es mejor que menos.

Bueno, después de quedarme a gusto😀😀😆😎, hablemos de los datos.
Planteo las temporadas de Septiembre a finales de Junio, aunque también entreno en Julio y Agosto, pero esos dos meses no tomo apuntes.
Como se observa el la foto 1, entre los meses de Septiembre y Diciembre, hay una multiplicación de x2. Cada mes, los kilómetros totales son el doble que en el mes anterior.
 En un video que espero hacer esta próxima semana, hablaré en concreto de las gráficas mes a mes, por lo que ahora solo voy a comentar la gráfica de los totales. En Diciembre, esa multiplicación se detiene y el total de kilómetros baja, es mi mes de descanso activo.
En los post de la filosofía del cómo, explicaba como utilizo un sistema de aclimatación similar al de un montañero en el Himalaya, para mí, es como haber subido desde Septiembre hasta Noviembre poco a poco a campamentos de altura 1, 2, 3 y 4. En Diciembre tocaría hacer cima, pero como mi "cima" no se situa en este momento, considero que después de 2.012 kilómetros, es necesario un mes entero de "relax activo"; eso se traduce en 800 kilómetros durante el mes de Diciembre.
 También hay un aspecto importante en estas fechas, fué de preparativos para subir a Noruega, por lo que la razón de hacer menos kilómetros, también está pensada sobre esta circunstancia.
 Los preparativos te quitan bastante tiempo y sobre todo bastante cabeza, por eso también cuadra el descanso activo en ese mes de preparativos.
Enero, Febrero y Marzo, ya fueron meses de solo entrenos de nieve en Noruega. La gráfica muestra 1326 kms en Enero, 1.530 kms en Febrero y 550 kms en Marzo; debido al repentino parón por el corona virus el día 8 de marzo, no se puede observar la gráfica al completo, pero sí puedo predecir lo que hubiera pasado según mis planes. 

Podésis hacer click en la foto para aumentarla.


Esta es la estimación que tenía pensada para Marzo, Abril, Mayo y Junio.
Fácilmente se puede observar que el mes de Marzo es casi como el mes de Diciembre, un mes de descanso activo. Quería aprovechar la estancia de un buen amigo en Noruega, para adaptarme a sus entrenamientos de aclimatación a la nieve y así dar un descanso activo a mi equipo saliendo a entrenar juntos. Como es lógico, él tendría que ir de menos a más, por lo que era una oportunidad perfecta para mi plan. Como se puede apreciar, los meses de Abril, Mayo y Junio, vendría una desescalada proporcional en kilómetros. Mayo y Junio ya estaría en España otra vez, pero por lo general donde vivo, aun sigue habiendo temperatura mas que aceptable para seguir entrenando. El objetivo de esos meses cambia, por lo que las rutinas de entrenamientos son diferentes, al igual que el número de perros a entrenar, ya que junto de nuevo todos y vuelvo a tener que alternar entrenamientos, entre los 3 equipos que tengo en España.
Como se puede apreciar en la segunda foto, la cima de kilómetros llega en el mes de Febrero, el sexto mes de entrenamiento, eso quiere decir que mis cálculos están hechos para que el mayor número de kilómetros a recorrer llegue al 60% del desarrollo de mis perros a nivel físico y mental, algo con lo que estoy bastante convencido de que puede ser muy óptimo para ellos.
La suma total de la estimación, serían unos 8.118 kilómetros acumulados en 10 meses, realmente ni mucho ni poco bajo mi punto de vista, esa cifra solo corresponde a las circunstancias de esta temporada, una suma del plan inicial, los imprevistos ocurridos a lo largo de los meses, el clima, etc etc.
Para el futuro me planteo seguir avanzando en mi filosofía, cuanto mas tiempo pase con mis perros mayor será el disfrute para todos.


                                                                                                                          Rubén Rb  




                                                                                        




No hay comentarios: