domingo, 22 de marzo de 2020

MÍ FILOSOFÍA DEL "CÓMO" parte 3, primer fragmento.

No es ni una fórmula matemática perfecta, ni la verdad absoluta, ni la mejor manera de hacerlo, simplemente, es un concepto, un ADN, en definitiva, es FILOSOFÍA.


Vamos con la palabra entrenar.
Es bastante dificil transmitir a traves de las palabras, algunas sensaciones o sentimientos que tengo en este basto campo que podríamos llamar el entrenamiento. Realmente, cómo ya he escrito respecto a la alimentación o a la educación, el entrenamiento no es un método al uso, no es algo que pueda determinar en diferentes pautas para que todo vaya bien o para ganar una carrera o para que nadie lo aplique a su equipo con excelentes resultados, cómo todo lo anterior, es una filosofia, se podría decir que baso mis entrenamientos en sensaciones, esa sería un buena forma para describirlo, pero no en sensaciones adquiridas en el momento, hablo de sensaciones acumuladas y basadas unicamente en la observación.
 Gracias al paso de los años y a las horas que quiero y puedo dedicar a los perros voy tomando una "propia conciencia"en muchos aspectos. Por supuesto que en años anteriores me fijaba en CÓMO lo hacía este o aquel, escuchaba en conversaciones con otros Mushers... "pues yo lo hago de esta manera" y cómo no tenía esa propia conciencia que tengo ahora, lo normal es ese momento era hacer las cosas como unos te decían o como tu entendías que estaba bien basándote en esa imitación de los conceptos de otra persona. Como es lógico, todo el mundo evoluciona y con el paso del tiempo, cada uno de nosotros vamos tomando conciencia propia y hacemos las cosas como creemos y nó cómo nos dicen.
En este concepto está basada mi filosofía, yo ya la tenía cuando empecé con mí primer perro de trineo, pero estaba en mí interior y hasta hace algunos años me limitaba a imitar, esperando el momento concreto, mi mente un buen día se liberó y las preguntas empezaron a surgir en masa.
Preguntas siempre encabezadas con la palabra CÓMO, siempre en forma interrogativa. Eso me ha llevado a preguntarme tantas teorias y procedimientos que inevitablemente he tenido que desarrollar mí propia organización en muchas cuestiones y en concreto lo que nos ocupa hoy qué es el entrenamiento.
CÓMO entreno?  
Realmente no tiene ningún secreto. En el apartado sobre educar, hablamos de dos conceptos como el control y tranquilidad, esos dos conceptos son básicos en mí actual plan de entrenamiento, todo gira en torno a eso.
Para empezar a entrenar, mí opinión es que necesitas un control absoluto de la situación, por lo tanto, lo primero que trabajo es eso. Con el tiempo me he dado cuenta que es necesario el control, tan necesario que no empezaras a observar de verdad todo lo que pasa en un entrenamiento hasta que lleves un control de principio a fin. Esa circunstancia te permite entre otras cosas disfrutar y por consecuencia se desencadenan todas las demas, observación de los perros, del material, del paisaje, del vehículo, del trail, en definitiva, tener el equipo bajo control, que seas tú el que decide y no ellos, que las situaciones de riesgo que afrontes se conviertan en meras anécdotas, que un entreno se convierta en una experiencia, hace ya tiempo que me gusta llamarles "experiencias" porque si estás en el punto mental adecuado, se convierten en eso, en experiencias con tus perros, algo muy bonito de vivir.
Como segundo concepto hablemos de la tranquilidad, que solo llega cuando tienes el control, porque el control te permite estar relajado y eso te ayuda no solo a disfrutar, si no también a sacar conclusiones varias de cada uno de los entrenamientos. La tranquilidad te aporta una forma de ver el Mushing y la vida muy diferente. Ahora mismo, me planteo que quizás no es solo un estado mental propicio para larga distancia, quizas sería beneficioso para todas las disciplinas, porque una paz interior, poco tiene que ver con ir rápido o ir despacio, si eres capaz de ponerlo en práctica en tú mente, seguro que te ayuda a tomar mejores decisiones que se traducirán en buenos resultados, cuales quieran que sean tus objetivos.
Cuando trabajé estos dos aspectos, mi mente encontró el momento del CÓMO.
Si quiero hacer más distancia con mis perros, CÓMO puedo hacer para que el paso de los kilómetros no les afecte en demasía, la observación y el conociemiento de mis perros ha hecho el resto.
Algo que ya deberiamos saber todos es, que nuestros perros nos dicen a traves de su conducta, continuamente como actuar para poder hacer unas cosas con ellos u otras.
Mís perros, los de trabajo y los mios propios, me decian continuamente como tenía que hacerlo, solo había que prestar atención, nada más.
Mezclando la observación y los conocimientos adquiridos en estos últimos 14 años con perros de trineo, me he dado cuenta que una de las claves para poder hacer kilómetros con tus perros es la velocidad. Por propia experiencia, he visto que el paso de los kilómetros no es un problema, si la velocidad es la adecuada, da igual que sea en tierra o en nieve. Claro está, que la tierra tiene un principio de impacto diferente sobre las articulaciones de nuestros perros al de la nieve, y que la nieve, tiene otro principio de sobrecarga igualmente sobre las articulaciones. Asumimos estos dos principios y pasamos al CÓMO.
Si la velocidad es determinante en el paso de los kilómetros, ¿que más detalles pueden influir en la morfología de cada uno de los perros de mi equipo? Los plantares, interdigitales etc, las patas vamos.
¿CÓMO puedo atajar este posible problema?
Esta pregunta me lleva a pensar en los booties, son un gran recurso para usarlos de manera preventiva, en circunstancias concretas, pero.... ¿No hay una manera de que los booties no sean la solución necesaria para avanzar?
¡¡¡¡La tracción!!!!, la clave tiene que estar en la tracción, al fín y al cabo, el estado de las patas y de las articulaciones, depende en buena medida de la tracción.

Bueno, como este concepto de la tracción es algo que me gustaría describir con tranquilidad, voy a parar aquí y os emplazo a todos los que os apetezca leer más sobre la "filosofía del cómo" a próximas fechas.




 
 
 Mil gracias, a todos los que os interesais por este blog.

 


                                                                                                                                               Rubén Rb

1 comentario:

Ruben Rb dijo...

Totalmente de acuerdo.Sensaciones....,creo que empiezo a tenerlas,ahora en este momento de inseguridad mundial, mis perros estan empezando a sacar lo mejor de mi.