domingo, 8 de marzo de 2020

MÍ FILOSOFIA DEL "CÓMO" parte 2.

No es ni una fórmula matemática perfecta, ni la verdad absoluta, ni la mejor manera de hacerlo, simplemente, es un concepto, un ADN, en definitiva, es FILOSOFÍA.



 En esta ocasión, pasaré a describir la palabra ALIMENTAR 
No voy a escribir sobre que tipo de alimentación uso, ni si este pienso es mejor que este otro o cosas así. Lo que os quiero contar no es la fórmula mágica sobre la alimentación, el CÓMO alimentar según mi filosofía reside en la observación y el conocimiento máximo de nuestros perros, voy mucho más encaminado hacía CÓMO le afecta a mi equipo lo que come que realmente qué come, aunque como imaginaréis y seguro que vosotros mismos también lo habéis estudiado con vuestros propios perros, la dieta de los perros con los que trabajo o los que son de mi propio equipo, es la que con los años de experiencia, creemos que es la mejor para ellos, pero.... una vez llegados a ese punto, al que crees que la alimentación que usas es la adecuada, CÓMO hago yo para sacar el máximo rendimiento a esa alimentación y que los perros asimilen de la mejor manera posible lo que comen y sobre todo CÓMO lo comen.
He dicho antes que la clave está en la observación y el conocimiento, conocimiento del alimento, por supuesto, pero conocimiento del perro en concreto, de sus tramos de digestión, mejores o peores en unas horas u otras, de su ansiedad al comer, de su timidez al comer, derivado de la compañía mas adecuada para ese perro en esa jaula, de sí bebe mejor con una sopa o con otra, en definitiva, podría resumir el concepto ALIMENTAR en una simple frase, CONOCIMIENTO DE TÚ EQUIPO.
Porque seguro que os a pasado, que la mejor alimentación de otro equipo, no es la mejor para el tuyo, ni tampoco para tu circunstancia de vida, aquí me salgo un poco del concepto ALIMENTAR, pero es que está directamente relacionado.
 En la primera parte de esta serie de artículos sobre mi filosofía, mencioné que los perros son un fiel reflejo de lo que somos cada uno, pues los perros, también son un fiel reflejo de nuestra circunstancia de vida, me explico:
Por qué lo que le funciona a uno es fácil que no le funcione a otro y no solo me refiero al concepto alimentar, es sencillo, porque la circunstancia de cada persona, varía tanto, que muchas cosas de las que yo aplique a mi equipo, muy probablemente no te sirvan a ti para el tuyo, no por el concepto, si no por la circunstancia, CÓMO solucionamos este tema?, Observando a nuestros perros y conociéndolos.
Fijaos si es importante este aspecto, que incluso el mismo equipo con el que trabajo en Noruega come unas cosas y de una manera en Noruega y otras cosas y de otra manera en España, los mismos perros, porque? por la circunstancia.
Uno de los aprendizajes que más me está marcando este invierno en Noruega, es la diferencia de rendimiento de los perros respecto a la temperatura y por consiguiente respecto a cuanto comen.
 Mi concepto hasta hace pocas semanas sobre la condición corporal de mis perros era un aspecto saludable, con sus formas mas redondeadas, vamos, tirando a gorditos. Hasta este momento, mi mente tenía como estándar hablando técnicamente una condición corporal 4 o 5 como algo bueno y óptimo para mis perros, pero este invierno en Noruega, con sus repentinos cambios de temperatura y de humedades y por consiguiente de la calidad de la nieve, me están enseñando que estaba equivocado. 
Estoy aprendiendo a ver su condición corporal, no con los ojos con los que les miro si están gorditos o no, ni con las técnicas que existen para diferenciar un 4 de condición corporal de un 5, si no con los ojos del conocimiento de cada uno de mis perros basado en las horas que paso con ellos en el trail. Esa circunstancia me está enseñando que este perro en concreto, con un 4, con -5 de temperatura y humedad en el ambiente, no rinde al máximo de sus posibilidades y que este otro, con un 3, con una morfología concreta y con esos -5 si que rinde al máximo. Con esto no quiero decir que los perros delgados corran mejor que los más gorditos a -5ºC, no, si no que cada perro de mi equipo necesita una condición corporal concreta y personalizada para rendir al máximo dependiendo de las circunstancias climatológicas, este concepto es algo que ya conocía, como es lógico y todos sabemos, ningún perro correrá mejor en las temperaturas Españolas respecto a las Noruegas, pero y si las temperaturas Noruegas fuesen repentinamente similares a las Españolas aun con la diferencia del escenario como es la nieve, pues a pasado, y las conclusiones que estoy sacando son estas. Tener los perros como creía que era un estandar sano, les ha estado perjudicando en su rendimiento deportivo, ya que una de mis preocupaciones antes de llegar a Noruega a finales de diciembre era que llegaran gorditos, porque si traes los perros con una condición corporal mas justa a Noruega, lo normal es que les cueste subir de peso por las temperaturas mas frías y eso al final será un handicap en tu objetivo, competitivo o lúdico. Con un invierno templado como el que estamos teniendo en Escandinavia, la condición corporal 5 o 6, lo que hace es que el perro tenga calor corriendo por lo que su rendimiento no será el mismo, ni tampoco su voracidad comiendo. Son cosas que he comprobado por mi mismo, a través de pruebas sobre mismas distancias recorridas con unas temperaturas o con otras, alimentando de la misma manera o de otra, no con otros alimentos, si no con otras formas y cantidades con los mismos alimentos que comen.
Ahora mismo, lo que estoy haciendo para atajar este entre comillas problema, es basar la cantidad de alimento que come el equipo y la manera en cómo se la doy, en la previsión metereologica de los próximos días o semanas, también en el tipo de entrenamiento que realizaré en dichas próximas semanas, pero con especial incapie en el clima. Pienso, que una condición corporal mas personalizada pensando en el clima, nos puede ayudar a encontrar un equilibrio entre el rendimiento óptimo y el máximo rendimiento que puede alcanzar cada perro, por lo que la OBSERVACION Y EL CONOCIMIENTO DE TU EQUIPO, son conceptos básicos para un buen trabajo.
Probablemente, hay muchas maneras y opiniones sobre la alimentación, pero estoy seguro que la clave está en el CÓMO.





 Postdata, en este video si que llevo reloj, porque necesito la alarma para despertarme a una hora concreta del saco, por lo general no llevo, solo en esta circunstancia.


                                                                                                                             Rubén Rb

No hay comentarios: