miércoles, 1 de noviembre de 2017

COMO ENFOCAR LOS ENTRENAMIENTOS: RUTINA O AVENTURA

Ya llevo tiempo pensando en esta reflexión, RUTINA O AVENTURA.
Me explicaré mejor; Desde que tengo perros de trineo y mentalmente desde hace mas tiempo, he pensado en el Mushing como una vía para poder satisfacer mis necesidades interiores de exploración, me refiero a investigar nuevos territorios o sitios ya conocidos pero de un modo mas aventurero, desde el primer día que llego la primera perrita, esas ansias de descubrir crecieron en mi y ya me imaginaba hace 10 años, recorriendo frías planicies árticas con mis perros, o terrenos inhóspitos como las Bardenas Reales en este caso en vehículo de ruedas, al fin y al cabo, emprender aventuras con mis perros en autosuficiencia y total autonomía.

Vivac en Soria
Desde entonces, he recorrido unos cuantos miles de kilómetros con mis perros, pero siempre como una rutina de entrenamiento, en alguna circunstancia con vivac, pero no han sido muchos en los últimos años, es ahora, cuando me vuelvo a plantear si mi forma de entrenar es la correcta o simplemente me dejo llevar por lo que hacen los demás, una rutina de entrenamientos, planificada, con sus picos y bajadas, en definitiva, un planning programado.
Realmente no tengo necesidad de cumplir ningún objetivo, por lo que ¿Cual es el sentido de llevar una rutina?, si tu situación no es competitiva, simplemente ociosa.
En países mas al norte como Noruega y Alaska, existen muchos Mushers que entrenan en base a vivir aventuras con sus perros, es cierto que sus lugares de residencia invitan a salir con tus perros y vivir aventuras cada día, pero lo que cuenta es la actitud yo creo.

Equipo de Mike Ellis
 Ellos salen a entrenar pero su objetivo es disfrutar de con sus perros y de la naturaleza, es evidente que también lo tienen esquematizado y planeado, pero no lo afrontan como una rutina tipo (tengo que entrenar 5 días en semana, con un volumen de kms X y en diciembre tengo que llevar X kms) eso es a lo que refiero, aprovechar cada entreno para realmente vivir una aventura con tu equipo, no tienes por que vivir en Alaska para sentirla, mismamente en Segovia, podría hacer 200 km por caminos sin cruzarme a penas con nadie y en muchas otras partes del país también, cambiando eso si, la nieve por los caminos.
Nicolas Vanier y su equipo
Quizás experimentar más con el espíritu real del Mushing y no con la dinámica y la rutina.




Pensar las salidas, planificando igualmente otras cosas, como el tiempo que puede hacer en la ruta, o hasta que punto puede ir, cuanto tiempo tengo que parar para que los perros descansen, para poder volver al kennel, a la furgoneta o a donde quiera que estés.
Sentir que cada día es una aventura con un inicio y un final programado, pero que durante, pueden suceder muchas cosas.
Estructurar el equipaje tuyo y de los perros y muchas otras cosas, que la expedición requiere.
Resumiendo en pocas palabras, DISFRUTAR DEL MUSHING EN ESTADO PURO Y CON LA NATURALEZA DE TELÓN DE FONDO,sea donde sea y un día cualquiera.

Sierra de Ayllón


No hay comentarios: